LICEO HUELLAS DE TRIUNFO

LICEO HUELLAS DE TRIUNFO

MATEMÁTICAS


 Febrero 8 de 2021.

Tarea de repaso.


FEBRERO 10 DE 2021.              Tarea.

Copiar en el cuaderno y resolver.


 FEBRERO 11 DE 2021

REPASO DE DIVISIÓN.           TAREA



FEBRERO 15 DE 2021

CONJUNTOS


Un conjunto es  un grupo de elementos con una o más características comunes.
Los conjuntos se representan  mediante diagramas o llaves.

ejemplo: 
 

 


TAREA

Copiar en el cuaderno y resolver:

1. leer las pistas y luego escribir  los elementos que pertenecen al conjunto C.


😀Las ciudades de Europa no pertenecen al conjunto C.

😀 Las ciudades de colombia pertenecen al conjunto C.

😀 La capital de Colombia  no pertenece al conjunto C.


* Bogotá          * Cartagena.          *París.            * Medellín.       * Madrid.           

* Ibagué           * Pasto                  *   Barcelona.

FEBRERO 16 DE 2021

RELACIÓN DE CONTENENCIA

Un conjunto A está  contenido en un conjunto B ,    si todos los elementos  de A pertenecen también  a B . se simboliza  A C B .

Ejemplo : B= ( 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9)
                  A= ( 0,2,4,6,8)
                  A C B

A C B , se lee A está contenido en B o A es subconjunto de B.


Ejemplo.


TRABAJO EN CLASE.

1. Contesta y justifica  tus respuestas.

P = ( a,u,t,o,m,o,v,i,l)

Q =  ( a, u, t, o )

R =  ( m,o,v,i, l)

😀 ¿ Q  está contenido en P ?

😀 ¿ P es  subconjunto de R ?

 FEBRERO 18 DE 2021

UNIÓN DE CONJUNTOS

La unión de  dos  conjuntos  A y B consiste en formar  un conjunto   con los elementos  que pertenecen  a A , a B o  a  ambos  conjuntos   se simboliza  A U  B.

Ejemplo :   A = ( s,i,n,c,e,r,o )        B =  ( c,o,r,d,i,a,l ) 

         A  U  B  =  ( s,i,n, c,e ,r,o,d,a,l )             A U B , Se lee  A unión B

           

ACTIVIDAD.
Solucionar página 14 y 15 del libro.



FEBRERO 22 DE 2021. 

INTERSECCIÓN  DE CONJUNTOS.



La intersección es una operación  entre conjuntos, uniendo los elementos en común.


ACTIVIDAD

Trabajar páginas 16 y 17 del libro.

FEBRERO 23 DE 2021.

DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS

Un conjunto  se puede  determinar  de dos formas :

😊 Por extensión :  se escribe uno ´por uno todos  los elementos  del conjunto.

Ejp :    I = ( 1, 3, 5. 7, 9, 11, 13, 15 )      I está determinado  por extensión.

😊 Por comprensión :  se escribe la característica  común de los elementos  del conjunto .

  Ejp : I = ( números impares menores que 17 )  I está determinado por comprensión.


ACTIVIDAD.

Realizar página 18 y 19 del libro


MARZO 01 DE 2021.

HOY  QUIZ  DE MATEMÁTICAS.



NÚMEROS HASTA 99.999

Los números naturales hasta 99.999 se pueden ubicar  en una tabla de posición . cada cifra del número  adquiere un valor  de acuerdo  con su posición.


                                                           9            6        3        4        8 
                                                           6             1        7       5        4

MARZO 02 DE 2021.  

MAYOR Y MENOR QUE

Los símbolos de mayor que y menor que pueden utilizarse para comparar números y expresiones. El símbolo de mayor que es >. ... El símbolo de menor que es <. 







ACTIVIDAD.

Página 26 y 27 del libro.


MARZO 03 DE 2021

TAREA.

COPIAR EN EL CUADERNO Y SOLUCIONAR.

MARZO 04 DE 2021 .

TAREA.

Solucionar páginas 28 y 29 del libro.


MARZO 09 DE 2021 

ADICIÓN

Es una operación que consiste en reunir dos o más números en uno solo llamado suma total


TAREA.
COPIAR EN EL CUADERNO Y RESOLVER.


MARZO 10 DE 2021.

SUSTRACCIÓN

Es una operación contraria a la adición, donde, dados dos números, uno llamado minuendo y otro sustraendo, se obtiene un resultado llamado diferencia, el que indica en cuantas unidades excede el primero al segundo o por cuántas unidades es excedida la segunda.




ACTIVIDAD.

Resolver página 34 y 35.


MARZO 11 DE 2021.

PROPIEDAD   CONMUTATIVA.

El orden de los factores no varía el producto. Vamos a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa. El resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30.



TAREA 

PÁGINA 36 DEL LIBRO

MARZO 16 DE 2021

TEMAS PARA EVALUACIÓN

1. CONJUNTOS 
2. DESCOMPOSICIÓN  DE NÚMEROS
3. MAYOR QUE ( > ) Y MENOR QUE (< )
4. SUMA, RESTA Y PROPIEDAD CONMUTATIVA.


MARZO 17 DE 2021.

HOY EVALUACIÓN PRIMER PERIODO



😉HACER PORTADA SEGUNDO PERIODO.

MARZO 23 DE 2021.


PROPIEDAD ASOCIATIVA

La propiedad asociativa de la suma dice que da igual como agrupemos los números, dará el mismo resultado lo hagamos como lo hagamos. La asociación de los números en una suma no afecta al resultado.

ACTIVIDAD

SOLUCIÒN PÀGINA 37.


MARZO 24 DE 2021.
RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS.

Resolver operaciones en el cuaderno y enviar foto.



ABRIL   7 DE 2021.

MILLONES

TRABAJAR PÁGINA 40 Y 41 DEL LIBRO


ABRIL 08 DE 2021.

TAREA.

TERMINAR PÁGINAS 42 Y 43.


ABRIL 12 DE 2021.

NÚMEROS ROMANOS.

Los números romanos son un grupo de símbolos formado por letras mayúsculas que inventaron los antiguos romanos para poder representar valores y cantidades. Este sistema de numeración romano se utilizó durante muchos siglos por todo el Imperio romanoque abarcaba desde el mar Mediterráneo a las orillas del mar Rojo.




TAREA.
TRABAJAR PÁGINA 44 Y 45 DEL LIBRO.

ABRIL 15 DE 2021.

                                                                         TAREA.

SOLUCIÓN EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS  PÁG 47, 48 Y 49.

ABRIL 19 DE 2021.

MULTIPLICACIÓN.

La multiplicación  es una forma abreviada de la suma  de términos  iguales.

Ejemplo:          2+2+2+2+  = 8                            4 x2  =  8  
                4 veces 2                                   4 veces 2

Los términos  de la multiplicación   son los factores  y el producto  . Los factores son los números que se multiplican . El producto  es el resultado de la multiplicación.

                           4     x         2          =             8

                      factor          factor                producto.

Actividad.

1. resuelve cada multiplicación , luego encierra con color rojo los factores y con color azul el producto.

😊   5 x 4   =                   😊  4 x 9 =                 😊  7 x 3 =               😊    6x 2 x3 =  


TAREA.

Resolver página 52 del libro.


ABRIL  20 DE 2021                                         TAREA.
                          

ABRIL 21 DE 2021.

MÚLTIPLOS

Los múltiplos de un número, son todos aquellos que resultan  de multiplicar un número  por los números naturales.

Ejemplo  :   5,10, 15, 20, 25, 30,   son múltiplos de 5.

                                 M 5 =  {    5, 10, 15, 20, 25, 30...}


ACTIVIDAD.
copiar en el cuaderno y resolver.

1. Escribir  los  ocho primeros  múltiplos de los siguientes números:

M 6  = {                                   }            M 3 =  {                           }

M 4 =  {                                   }            M 2  = {                            }


Abril 22 de 2021.

MINIMO COMÚN MÚLTIPLO.



El mínimo común  múltiplo entre dos números  es el menor de los múltiplos comunes  de los  dos números  . El mínimo común  múltiplo siempre es diferente de cero.

Ejp:  el mínimo común múltiplo  entre 3 y 5 es:

M 3 = { 0, 3, 6, 9,  12, 15, 18 ,21... }          M 5 = { 0, 5, 10, 15, 20, 25 … }

Luego se halla  la intersección de los conjuntos  para conocer  los múltiplos comunes.

M 3 n  M5 =   {0, 15 }        por último se elige  el número menor diferente de cero.  

                                  mcm de  3 y 5  = 15

ACTIVIDAD.
copiar en el cuaderno y resolver.

1.Completa  cada conjunto y luego hallar el mcm indicado:

M 3 =             y                 M 4 =


M 6  =           y              M 12  =

TAREA.

Realizar páginas  56 y 57 del libro.

ABRIL 26 DE 2021.

MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA.

Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número. Los términos de la multiplicación son: Factores y Producto (o resultado).

Ejemplo  :   8X 4 = 32.

ACTIVIDAD .

RESOLVER EL SIGUIENTE LINK MULTIPLICACIONES.


TAREA.
Copiar en el cuaderno y resolver.


ABRIL 29  DE 2021.  
DIVISIÓN

La división se utiliza para repartir una cantidad en grupos iguales. Por ejemplo: Tenemos 45 bombones y queremos repartirlos entre 9 niños por lo que tenemos que formar 9 grupos con el mismo número de bombones. El resultado es 5: puedo darle 5 bombones a cada niño.


*Dividendo : Cantidad que se va a dividir.
 *Divisor  :  Cantidad  de partes que se va dividir.
* Cociente : resultado  de la división.
*  Residuo :  cantidad que sobra.
ACTIVIDAD.

COPIAR , LEER Y RESOLVER:
En una pastelería usaron 20 huevos , 8 tazas de leche, 12 cucharadas de azúcar y 4 libras  de harina para preparar  4 tortas .

1. ¿ Cuantos huevos se usaron para cada torta?
2. ¿ Cuántas tazas de leche se usaron para cada torta ?
3. ¿ Cuántas cucharadas de azúcar  se usaron para cada torta?
4. ¿Cuántas libras de harina se usaron para cada torta ? 



Mayo  04 de 2021

Divisores

Los divisores de un número son los números que lo dividen en forma exacta.
El conjunto de los divisores  de un  número   se nombran con una D  y el número como subíndice:

Ejemplo :     D 6 = {  1, 2. 3, 6, }

   6   ➗  1 =  6        6➗ 2 =  3       6 ➗  3  =  2               6➗  6 = 1

Para determinar todos los divisores de un número, se buscan todos los números que lo dividen en forma exacta. Por ejemplo: son divisores de 12 los números 1, 2, 3, 4, 6 y 12 porque todos ellos dividen al número 12 de forma exacta.




 ACTIVIDAD.

Escribir los divisores  de los siguientes números:

D8 = {                 }            D10 = {               }


 

Tarea 

Realizar  página 64 del libro.
MAYO  06 DE 2021.

MÁXIMO COMÚN DIVISOR
M.C.D.




El máximo común divisor entre dos números  es el mayor de los divisores  comunes  de los dos números.

* Primero, se escribe  el conjunto  de divisores  de cada número  .

*Luego  se halla la intersección de los conjuntos  de divisores para hallar los divisores comunes.

* Por último , se elige el mayor de los divisores comunes. 

   Por ejemplo , el máximo común  divisor  entre 5 y 10  se halla así :      

     D5 =  {  1,5 }     D10 =  {  1,2,5, 10. }
       D5 ∩  D10 =  {1,5}
            mcd (  5, 10 )   =  5

ACTIVIDAD.
1. escribir   el conjunto de divisores  de cada número  y luego hallar el  m.c.d. 

* D 6 = {      }          D18 =  {     }

D15 =   {      }     D 30 =   {       }       

TAREA.

Realizar página 66 del libro.

MAYO 10 DE 2021.

Resolver actividad de repaso.





DIVISIONES POR DOS O  MÁS CIFRAS.


 Ejemplo :  



ACTIVIDAD EN CLASE

1. Resolver las siguientes divisiones.

* 215 ➗10       *   376  ➗ 12     * 405  ➗ 13     *221 ➗  18.

TAREA.

 REALIZAR  PÁGINA 69

MAYO  12 DE 2021.

Problemas de División.

ACTIVIDAD.

copiar en el cuaderno y resolver.

TAREA
Realizar la  siguiente escala.


MAYO 24 DE 2021.

MAYO 25 DE 2021.

TEMAS PARA EVALUACIÓN 2 PERIODO.

1. MILLONES.
2,NÚMEROS ROMANOS.
3. MULTIPLICACIÓN  Y MULTIPLOS.
4. MINIMO COMÚN MULTIPLO.
5. DIVISIÓN X 1 Y 2 CIFRAS.
6. DIVISORES Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR.


MAYO 26 DE 2021.
EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO.

Realizar procedimiento en  el cuaderno y enviar foto ( evidencia )  gracias.



TERCER  PERIODO.

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.

PROPIEDAD CONMUTATIVA :   5  X 3  =  3 X  5.

PROPIEDAD  ASOCIATIVA  =    3 X ( 5  X 2 )  =   ( 3 X 5 )  X 2 

PROPIEDAD DISTRIBUTIVA =   7 X  (  4  +  10  )  =  ( 7 X 4 )  +  ( 7 X 10 )  = 


JUNIO 02 DE 2021.  

ACTIVIDAD EN CLASE.

JUNIO 02 DE 2021
FRACCIÓN DE UNA UNIDAD.


JULIO 13 DE 2021

NÚMEROS MIXTOS


JULIO 15 DE 2021.
COMPLIFICACIÓN.


TAREA.
Realizar página 85  del libro.


JULIO 19 DE 2021.

SIMPLIFICACIÒN.



TAREA.

Simplifica  y representa en gráficas.

1.    4/8 =
2.    3/6 =
3.    6/9 =
      4.   8 /16 =   

                               JULIO 26 DE 2021.

FRACCIONES EQUIVALENTES.



JULIO 27 DE 2021.
TRABAJO EN CLASE.

COPIAR EN EL CUADERNO Y RESPONDER.


JULIO  28  DE 2021.

COMPARACIÓN DE FRACCIONES.



AGOSTO 02 DE 2021

ACTIVIDAD DE REPASO.





AGOSTO  03 DE 2021.
FRACCIÓN DE UN NÚMERO


 La fracción de un número es equivalente a dividir ese número por el denominador de la fracción y multiplicar el resultado por el numerador de la fracción. ... Si pensamos en un objeto, cuando decimos 1/4 de algo es lo mismo que dividir ese objeto en 4 partes y quedarnos con 1 de ella.

AGOSTO 04 DE 2021.

QUIZ DE MATEMÁTICAS.

AGOSTO 05 DE 2021.
 

COMÚN DENOMINADOR.


Qué significa común denominador en Matemáticas

Reducir varias fracciones a común denominador consiste en convertirlas en otras equivalentes que tengan el mismo denominador.




AGOSTO 09 DE 2021.

TAREA.

REALIZAR ESCALAS.
    
495  X 2              Y             623 X2.


AGOSTO 10 DE 2021.

ADICIÓN DE FRACCIONES 



AGOSTO 11 DE 2021.
TAREA.
COPIAR Y RESOVER EN EL CUADERNO.




AGOSTO 12 DE 2021.
SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES.

TAREA.





AGOSTO 18 DE 2021.



MAÑANA QUIZ DE SUMA Y RESTA DE FRACCIONES.

AGOSTO 23 DE 2021.
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES.


ACTIVIDAD EN CLASE.

Copiar en el cuaderno y resolver.



AGOSTO 24 DE 2021

ACTIVIDAD EN CLASE.


TAREA.


AGOSTO 25 DE 2021.


DIVISIÓN DE FRACCIONES .



AGOSTO 30 DE 2021.
ACTIVIDAD EN CLASE.
Copiar en el cuaderno y resolver.

AGOSTO 31 DE 2021

TEMAS EVALUACIÓN TERCER PERIODO.
1 FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS 
2.NÚMEROS MIXTOS.
3.COMPLIFICACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN.
4. SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES.

SEPTIEMBRE 01 DE 2021.

HOY EVALUACIÓN TERCER PERIODO.



SEPTIEMBRE 06 DE 2021.

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS.




SEPTIEMBRE 06 DE 2021.            TERCER PERIODO.

FRACCIONES DECIMALES.


SEPTIEMBRE 08 DE 2021.

ACTIVIDAD EN CLASE.

Copiar ene la cuaderno y resolver






NÚMEROS DECIMALES.



SEPTIEMBRE 09 DE 2021.

UBICACIÓN EN LA TABLA DE POSICIÓN.

TAREA.

Copiar en  el cuaderno y resolver.


SEPTIEMBRE 13 DE 2021.

ADICIÓN DE DECIMALES.



TAREA.


SEPTIEMBRE 14 DE 2021.

SUSTRACCIÓN DE DECIMALES.



SEPTIEMBRE 16 DE 2021.

MULTIPLICAR NÚMERO DECIMAL POR NÚMERO NATURAL.


Para multiplicar un número decimal por un número entero, se multiplica como si el número decimal fuera un número entero. En el resultado se separan tantas cifras decimales como tenía el número decimal.

EJEMPLO


SEPTIEMBRE 19 DE 2021.




SEPTIEMBRE 27 DE 2021.

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES 


TRABAJO EN CLASE.
Copiar en el cuaderno y resolver.




SEPTIEMBRE 29 DE 2021.

MULTIPLICACIÓN POR 10, 100  Y 1000.

Para multiplicar un número decimal por 101001000… lo único que tendremos que hacer es mover la coma del decimal a la derecha tantas posiciones como ceros tenga el número.
EJEMPLO

ACTIVIDAD EN CLASE.
Copiar en el cuaderno y resolver



SEPTIEMBRE 30 DE 2021

DIVISIÓN DE UN NÚMERO  DECIMAL ENTRE UN NÚMERO NATURAL



ACTIVIDAD.
Copiar en el cuaderno y resolver.



OCTUBRE 04 DE 2021.

ACTIVIDAD

Copiar en el cuaderno y resolver.
OCTUBRE 20  DE 2021




OCTUBRE 26 DE 2021.
ACTIVIDAD EN CLASE.



octubre 27 de 2021.
EVALUACIÓN CUARTO PERIODO.

Resolver operaciones y enviar foto  junto con la evaluación , gracias.



LABERINTO




NOVIEMBRE 02 DE 2021.

ACTIVIDAD  DE REPASO.
Copiar ene el cuaderno y resolver.

NOVIEMBRE  8 DE 2021.

PLANO CARTESIANO

El plano cartesiano es como un mapa formado por dos rectas numéricas llamadas ejes. Estos ejes se intersecan o se cruzan formando un ángulo recto (90 grados). ... Cada punto en el plano cartesiano puede representarse con un par ordenado de números (x, y).


DIVISIÓN POR TRES CIFRAS





Actividad en clase , copiar en el cuaderno y resolver.
 

NOVIEMBRE 11 DE 2021

REGLA DE TRES SIMPLE.

La regla de tres simple y directa consiste en una relación de cantidades con proporcionalidad directa, que se da cuando dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes directamente proporcionales, se debe calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud. más.







https://es.liveworksheets.com/bq1496259qn


https://es.liveworksheets.com/uy1189449bs

GEOGRAFIA 2.