Febrero 8 de 2021.
Tarea de repaso.
REPASO DE DIVISIÓN. TAREA
Un conjunto es un grupo de elementos con una o más características comunes.
Los conjuntos se representan mediante diagramas o llaves.
ejemplo:
TAREA
Copiar en el cuaderno y resolver:
1. leer las pistas y luego escribir los elementos que pertenecen al conjunto C.
😀Las ciudades de Europa no pertenecen al conjunto C.
😀 Las ciudades de colombia pertenecen al conjunto C.
😀 La capital de Colombia no pertenece al conjunto C.
* Bogotá * Cartagena. *París. * Medellín. * Madrid.
* Ibagué * Pasto * Barcelona.
FEBRERO 16 DE 2021
RELACIÓN DE CONTENENCIA
Un conjunto A está contenido en un conjunto B , si todos los elementos de A pertenecen también a B . se simboliza A C B .
Ejemplo : B= ( 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9)
A= ( 0,2,4,6,8)
A C B
A C B , se lee A está contenido en B o A es subconjunto de B.
Ejemplo.
1. Contesta y justifica tus respuestas.
P = ( a,u,t,o,m,o,v,i,l)
Q = ( a, u, t, o )
R = ( m,o,v,i, l)
😀 ¿ Q está contenido en P ?
😀 ¿ P es subconjunto de R ?
FEBRERO 18 DE 2021
UNIÓN DE CONJUNTOS
La unión de dos conjuntos A y B consiste en formar un conjunto con los elementos que pertenecen a A , a B o a ambos conjuntos se simboliza A U B.
Ejemplo : A = ( s,i,n,c,e,r,o ) B = ( c,o,r,d,i,a,l )
A U B = ( s,i,n, c,e ,r,o,d,a,l ) A U B , Se lee A unión B
ACTIVIDAD.
Solucionar página 14 y 15 del libro.
FEBRERO 22 DE 2021.
INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS.
La intersección es una operación entre conjuntos, uniendo los elementos en común.
Trabajar páginas 16 y 17 del libro.
FEBRERO 23 DE 2021.
DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS
Un conjunto se puede determinar de dos formas :
😊 Por extensión : se escribe uno ´por uno todos los elementos del conjunto.
Ejp : I = ( 1, 3, 5. 7, 9, 11, 13, 15 ) I está determinado por extensión.
😊 Por comprensión : se escribe la característica común de los elementos del conjunto .
Ejp : I = ( números impares menores que 17 ) I está determinado por comprensión.
ACTIVIDAD.
Realizar página 18 y 19 del libro
MARZO 01 DE 2021.
HOY QUIZ DE MATEMÁTICAS.
NÚMEROS HASTA 99.999
Los números naturales hasta 99.999 se pueden ubicar en una tabla de posición . cada cifra del número adquiere un valor de acuerdo con su posición.
9 6 3 4 8
6 1 7 5 4
MARZO 02 DE 2021.
MAYOR Y MENOR QUE
Los símbolos de mayor que y menor que pueden utilizarse para comparar números y expresiones. El símbolo de mayor que es >. ... El símbolo de menor que es <.
Página 26 y 27 del libro.
MARZO 03 DE 2021
TAREA.
COPIAR EN EL CUADERNO Y SOLUCIONAR.
ADICIÓN
Es una operación que consiste en reunir dos o más números en uno solo llamado suma total
COPIAR EN EL CUADERNO Y RESOLVER.
SUSTRACCIÓN
Es una operación contraria a la adición, donde, dados dos números, uno llamado minuendo y otro sustraendo, se obtiene un resultado llamado diferencia, el que indica en cuantas unidades excede el primero al segundo o por cuántas unidades es excedida la segunda.
Resolver página 34 y 35.
MARZO 11 DE 2021.
PROPIEDAD CONMUTATIVA.
El orden de los factores no varía el producto. Vamos a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa. El resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30.
TAREA
PÁGINA 36 DEL LIBRO
MARZO 16 DE 2021
TEMAS PARA EVALUACIÓN
1. CONJUNTOS
2. DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
3. MAYOR QUE ( > ) Y MENOR QUE (< )
4. SUMA, RESTA Y PROPIEDAD CONMUTATIVA.
MARZO 17 DE 2021.
HOY EVALUACIÓN PRIMER PERIODO
😉HACER PORTADA SEGUNDO PERIODO.
MARZO 23 DE 2021.
PROPIEDAD ASOCIATIVA
La propiedad asociativa de la suma dice que da igual como agrupemos los números, dará el mismo resultado lo hagamos como lo hagamos. La asociación de los números en una suma no afecta al resultado.
ACTIVIDAD
MARZO 24 DE 2021.
RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS.
Resolver operaciones en el cuaderno y enviar foto.
ABRIL 7 DE 2021.
MILLONES
ABRIL 08 DE 2021.
TAREA.
TERMINAR PÁGINAS 42 Y 43.
ABRIL 12 DE 2021.
NÚMEROS ROMANOS.
Los números romanos son un grupo de símbolos formado por letras mayúsculas que inventaron los antiguos romanos para poder representar valores y cantidades. Este sistema de numeración romano se utilizó durante muchos siglos por todo el Imperio romano, que abarcaba desde el mar Mediterráneo a las orillas del mar Rojo.
ABRIL 15 DE 2021.
TAREA.
SOLUCIÓN EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS PÁG 47, 48 Y 49.
ABRIL 19 DE 2021.
MULTIPLICACIÓN.
La multiplicación es una forma abreviada de la suma de términos iguales.
Ejemplo: 2+2+2+2+ = 8 4 x2 = 8
4 veces 2 4 veces 2
Los términos de la multiplicación son los factores y el producto . Los factores son los números que se multiplican . El producto es el resultado de la multiplicación.
4 x 2 = 8
factor factor producto.
Actividad.
1. resuelve cada multiplicación , luego encierra con color rojo los factores y con color azul el producto.
😊 5 x 4 = 😊 4 x 9 = 😊 7 x 3 = 😊 6x 2 x3 =
TAREA.
Resolver página 52 del libro.
ABRIL 20 DE 2021 TAREA.
ABRIL 21 DE 2021.
MÚLTIPLOS
Los múltiplos de un número, son todos aquellos que resultan de multiplicar un número por los números naturales.
Ejemplo : 5,10, 15, 20, 25, 30, son múltiplos de 5.
M 5 = { 5, 10, 15, 20, 25, 30...}
ACTIVIDAD.
copiar en el cuaderno y resolver.
1. Escribir los ocho primeros múltiplos de los siguientes números:
M 6 = { } M 3 = { }
M 4 = { } M 2 = { }
Abril 22 de 2021.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO.
El mínimo común múltiplo entre dos números es el menor de los múltiplos comunes de los dos números . El mínimo común múltiplo siempre es diferente de cero.
Ejp: el mínimo común múltiplo entre 3 y 5 es:
M 3 = { 0, 3, 6, 9, 12, 15, 18 ,21... } M 5 = { 0, 5, 10, 15, 20, 25 … }
Luego se halla la intersección de los conjuntos para conocer los múltiplos comunes.
M 3 n M5 = {0, 15 } por último se elige el número menor diferente de cero.
mcm de 3 y 5 = 15
ACTIVIDAD.
copiar en el cuaderno y resolver.
1.Completa cada conjunto y luego hallar el mcm indicado:
M 3 = y M 4 =
M 6 = y M 12 =
TAREA.
Realizar páginas 56 y 57 del libro.
ABRIL 26 DE 2021.
MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA.
Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número. Los términos de la multiplicación son: Factores y Producto (o resultado).
Ejemplo : 8X 4 = 32.
ACTIVIDAD .
RESOLVER EL SIGUIENTE LINK MULTIPLICACIONES.
TAREA.
Copiar en el cuaderno y resolver.
ABRIL 29 DE 2021.
DIVISIÓN
La división se utiliza para repartir una cantidad en grupos iguales. Por ejemplo: Tenemos 45 bombones y queremos repartirlos entre 9 niños por lo que tenemos que formar 9 grupos con el mismo número de bombones. El resultado es 5: puedo darle 5 bombones a cada niño.
*Dividendo : Cantidad que se va a dividir.
*Divisor : Cantidad de partes que se va dividir.
* Cociente : resultado de la división.
* Residuo : cantidad que sobra.
ACTIVIDAD.
COPIAR , LEER Y RESOLVER:
En una pastelería usaron 20 huevos , 8 tazas de leche, 12 cucharadas de azúcar y 4 libras de harina para preparar 4 tortas .
1. ¿ Cuantos huevos se usaron para cada torta?
2. ¿ Cuántas tazas de leche se usaron para cada torta ?
3. ¿ Cuántas cucharadas de azúcar se usaron para cada torta?
4. ¿Cuántas libras de harina se usaron para cada torta ?
Mayo 04 de 2021
Divisores
Los divisores de un número son los números que lo dividen en forma exacta.
El conjunto de los divisores de un número se nombran con una D y el número como subíndice:
Ejemplo : D 6 = { 1, 2. 3, 6, }
6 ➗ 1 = 6 6➗ 2 = 3 6 ➗ 3 = 2 6➗ 6 = 1
Para determinar todos los divisores de un número, se buscan todos los números que lo dividen en forma exacta. Por ejemplo: son divisores de 12 los números 1, 2, 3, 4, 6 y 12 porque todos ellos dividen al número 12 de forma exacta.
ACTIVIDAD.
Escribir los divisores de los siguientes números:
D8 = { } D10 = { }
Tarea
Realizar página 64 del libro.
MAYO 06 DE 2021.
MÁXIMO COMÚN DIVISOR
M.C.D.
El máximo común divisor entre dos números es el mayor de los divisores comunes de los dos números.
* Primero, se escribe el conjunto de divisores de cada número .
*Luego se halla la intersección de los conjuntos de divisores para hallar los divisores comunes.
* Por último , se elige el mayor de los divisores comunes.
Por ejemplo , el máximo común divisor entre 5 y 10 se halla así :
D5 = { 1,5 } D10 = { 1,2,5, 10. }
D5 ∩ D10 = {1,5}
mcd ( 5, 10 ) = 5
ACTIVIDAD.
1. escribir el conjunto de divisores de cada número y luego hallar el m.c.d.
* D 6 = { } D18 = { }
D15 = { } D 30 = { }
TAREA.
Realizar página 66 del libro.
MAYO 10 DE 2021.
Resolver actividad de repaso.
DIVISIONES POR DOS O MÁS CIFRAS.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Resolver las siguientes divisiones.
* 215 ➗10 * 376 ➗ 12 * 405 ➗ 13 *221 ➗ 18.
TAREA.
REALIZAR PÁGINA 69
MAYO 12 DE 2021.
Problemas de División.
ACTIVIDAD.
copiar en el cuaderno y resolver.
Realizar la siguiente escala.
MAYO 24 DE 2021.
MAYO 25 DE 2021.
TEMAS PARA EVALUACIÓN 2 PERIODO.
1. MILLONES.
2,NÚMEROS ROMANOS.
3. MULTIPLICACIÓN Y MULTIPLOS.
4. MINIMO COMÚN MULTIPLO.
5. DIVISIÓN X 1 Y 2 CIFRAS.
6. DIVISORES Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR.
MAYO 26 DE 2021.
EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO.
Realizar procedimiento en el cuaderno y enviar foto ( evidencia ) gracias.
TERCER PERIODO.
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.
PROPIEDAD CONMUTATIVA : 5 X 3 = 3 X 5.
PROPIEDAD ASOCIATIVA = 3 X ( 5 X 2 ) = ( 3 X 5 ) X 2
PROPIEDAD DISTRIBUTIVA = 7 X ( 4 + 10 ) = ( 7 X 4 ) + ( 7 X 10 ) =
JUNIO 02 DE 2021.
ACTIVIDAD EN CLASE.
JULIO 13 DE 2021
NÚMEROS MIXTOS
TAREA.
Simplifica y representa en gráficas.
1. 4/8 =
2. 3/6 =
3. 6/9 =
4. 8 /16 =
JULIO 26 DE 2021.
FRACCIONES EQUIVALENTES.
JULIO 27 DE 2021.
TRABAJO EN CLASE.
COPIAR EN EL CUADERNO Y RESPONDER.
AGOSTO 03 DE 2021.
FRACCIÓN DE UN NÚMERO
AGOSTO 04 DE 2021.
QUIZ DE MATEMÁTICAS.
AGOSTO 05 DE 2021.
COMÚN DENOMINADOR.
Qué significa común denominador en Matemáticas
Reducir varias fracciones a común denominador consiste en convertirlas en otras equivalentes que tengan el mismo denominador.
Reducir varias fracciones a común denominador consiste en convertirlas en otras equivalentes que tengan el mismo denominador.
AGOSTO 09 DE 2021.
TAREA.
REALIZAR ESCALAS.
495 X 2 Y 623 X2.
ADICIÓN DE FRACCIONES
AGOSTO 12 DE 2021.
SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES.
TAREA.
AGOSTO 18 DE 2021.
MAÑANA QUIZ DE SUMA Y RESTA DE FRACCIONES.
AGOSTO 23 DE 2021.
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES.
ACTIVIDAD EN CLASE.
Copiar en el cuaderno y resolver.
ACTIVIDAD EN CLASE.
TAREA.
AGOSTO 25 DE 2021.
DIVISIÓN DE FRACCIONES .
AGOSTO 30 DE 2021.
ACTIVIDAD EN CLASE.
Copiar en el cuaderno y resolver.
TEMAS EVALUACIÓN TERCER PERIODO.
1 FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS
2.NÚMEROS MIXTOS.
3.COMPLIFICACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN.
4. SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES.
https://es.liveworksheets.com/bq1496259qn
https://es.liveworksheets.com/uy1189449bs
SEPTIEMBRE 01 DE 2021.
HOY EVALUACIÓN TERCER PERIODO.
SEPTIEMBRE 06 DE 2021.
RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS.
SEPTIEMBRE 06 DE 2021. TERCER PERIODO.
FRACCIONES DECIMALES.
SEPTIEMBRE 09 DE 2021.
UBICACIÓN EN LA TABLA DE POSICIÓN.
TAREA.
Copiar en el cuaderno y resolver.
TAREA.
SEPTIEMBRE 16 DE 2021.
MULTIPLICAR NÚMERO DECIMAL POR NÚMERO NATURAL.
Para multiplicar un número decimal por un número entero, se multiplica como si el número decimal fuera un número entero. En el resultado se separan tantas cifras decimales como tenía el número decimal.
EJEMPLO
SEPTIEMBRE 27 DE 2021.
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
Copiar en el cuaderno y resolver.
SEPTIEMBRE 29 DE 2021.
MULTIPLICACIÓN POR 10, 100 Y 1000.
Para multiplicar un número decimal por 10, 100, 1000… lo único que tendremos que hacer es mover la coma del decimal a la derecha tantas posiciones como ceros tenga el número.
EJEMPLO
ACTIVIDAD EN CLASE.
Copiar en el cuaderno y resolver
SEPTIEMBRE 30 DE 2021
DIVISIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL ENTRE UN NÚMERO NATURAL
ACTIVIDAD.
Copiar en el cuaderno y resolver.
OCTUBRE 04 DE 2021.
ACTIVIDAD
Copiar en el cuaderno y resolver.
OCTUBRE 20 DE 2021
OCTUBRE 26 DE 2021.
ACTIVIDAD EN CLASE.
octubre 27 de 2021.
EVALUACIÓN CUARTO PERIODO.
Resolver operaciones y enviar foto junto con la evaluación , gracias.
LABERINTO
NOVIEMBRE 02 DE 2021.
ACTIVIDAD DE REPASO.
Copiar ene el cuaderno y resolver.
NOVIEMBRE 8 DE 2021.
PLANO CARTESIANO
El plano cartesiano es como un mapa formado por dos rectas numéricas llamadas ejes. Estos ejes se intersecan o se cruzan formando un ángulo recto (90 grados). ... Cada punto en el plano cartesiano puede representarse con un par ordenado de números (x, y).
DIVISIÓN POR TRES CIFRAS
Actividad en clase , copiar en el cuaderno y resolver.
NOVIEMBRE 11 DE 2021
REGLA DE TRES SIMPLE.
La regla de tres simple y directa consiste en una relación de cantidades con proporcionalidad directa, que se da cuando dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes directamente proporcionales, se debe calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud. más.
https://es.liveworksheets.com/uy1189449bs